Sobre mi


ana-engumama

Ana Isabel es mi nombre, aunque me llaman de diferentes formas, Ana, Anita o Ani. En las redes sociales soy Ana Isa, así que eres libre de llamarme como quieras.

Soy una soñadora, un culo inquieto y una aprendiz eterna. 

Por mi formación académica siempre me han interesado los temas relacionados con la educación y el trabajo con la infancia y adolescencia. Soy Educadora social y Psicopedagoga y llevo trabajando desde hace más de 10 años con niñxs y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Por este motivo me especialicé en intervención socioeducativa con Menores (odio este término). 

De mi trabajo con ellos he aprendido que las primeras vivencias de nuestras infancia, lo que ocurre en los primeros años de nuestra vida, la forma en la que nos vinculamos con nuestras figuras de apego, cómo nos acompañan en las emociones, en los conflictos… deja una huella en tu ser.  He visto muchas infancias rotas, traducidas en adolescencias llenas de rabia. La sociedad tiene mucha sed de crianzas más conscientes, más respetuosas. Y mientras no trabajemos desde aquí, desde la raíz, tan solo seguiremos poniendo parches. Dicen que prevenir es mejor que curar. Y este sentir, es uno de los motivos de estar aquí.

Mis títulos académicos y mi experiencia profesional me han aportado aprendizajes increíbles pero ninguno como el que me está aportando mi maternidad.

Ser madre me ha hecho desaprender muchas cosas relacionadas con la infancia y la educación.  Y, al mismo tiempo, ser más consciente de que el niño es un ser en formación, de pleno derecho, que necesita ser acompañado desde el respeto, la libertad, el amor, la aceptación incondicional, la igualdad. Y además necesita vivir desde la seguridad física y emocional, desde el juego, la experimentación, la autonomía progresiva, la autoestima. Solo desde aquí se desarrollará saludablemente. Este descubrir me llevó a una necesidad de aprender otra forma de hacer. Es por eso que me formé en Crianza Consciente, con Laura Perales Bermejo y en Pedagogías Alternativas  con Marta Martínez Lledó. Descubro así una forma de educar y de acompañar a la infancia más consciente, más respetuosa, teniendo en cuenta sus ritmos madurativos y sus necesidades en cada una de las etapa del desarrollo.

Pero ser madre también me ha hecho aprender que los libros no lo enseñan todo. Porque e a pesar de haber leído, investigado, estudiado… a mi también me asaltaron miles de dudas e inseguridades que me hicieron ver que nos faltan modelos, referentes de crianza, con todo lo que eso conlleva.

Fruto de esta necesidad, era casi un imperativo abrir un espacio profesional, en el que poder acompañar a otras mujeres en la crianza y educación de sus hijos. En el que conectar a madres entre sí, para que puedan compartir inquietudes, vivencias, miedos, logros… En el que poder compartir contigo todos mis aprendizajes y desaprendizajes adquiridos a lo largo de mi formación y de mi experiencia como madre, que es la mía, pero quizás te sirva.

Y todo con una misma misión, que tengamos maternidades más conscientes. crianzas más felices, e infancias más sanas y respetadas. 

Opt In Image
Suscríbete al boletín y consigue gratis el Ebook "10 claves para criar con éxito"