Sobre mi


ana-engumama

Ana Isabel es mi nombre, aunque me llaman de diferentes formas, Ana, Anita o Ani. En las redes sociales soy Ana Isa, así que eres libre de llamarme como quieras.

Soy una soñadora, un culo inquieto y una aprendiz eterna. 

Siempre me han interesado los temas relacionados con la educación y el trabajo con la infancia y adolescencia. Esto me llevó a formarme como Educadora social y Psicopedagoga. LLevo trabajando desde hace más de 10 años con niñxs y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Y me he especializado en intervención socioeducativa con Menores (odio este término). 

De mi trabajo con ellos he aprendido que las primeras vivencias de nuestras infancia, lo que ocurre en los primeros años de nuestra vida, la forma en la que nos vinculamos con nuestras figuras de apego, cómo nos acompañan en las emociones, en los conflictos… deja una huella en tu ser.  He visto muchas infancias mal acompañadas, traducidas en adolescencias llenas de rabia. La sociedad tiene mucha sed de crianzas más conscientes, más respetuosas, más empáticas… de infancias más felices.  Y mientras no trabajemos desde aquí, desde la raíz, tan solo seguiremos poniendo parches. Dicen que prevenir es mejor que curar. Y este sentir, es uno de los motivos de estar aquí.

Mis títulos académicos y mi experiencia profesional me han aportado aprendizajes increíbles, pero ser madre, me ha hecho desaprender muchas cosas que tenía integradas, relacionadas con la infancia y la educación.  Y me ha enseñado a ser más consciente, más crítica, a tomar conciencia de que el niño es un ser en formación, de pleno derecho, que necesita ser acompañado desde el respeto, la libertad, el amor, la aceptación incondicional, la igualdad. Y además necesita vivir desde la seguridad física y emocional, desde el juego, la experimentación, la autonomía progresiva, la autoestima. Solo desde aquí se desarrollará saludablemente. Este descubrir me llevó a una necesidad de aprender otra forma de hacer. Es por eso que me formé en Crianza Consciente, con Laura Perales Bermejo y en Pedagogías Alternativas  con Marta Martínez Lledó. Así, se abre ante mí, una forma de educar y de acompañar a la infancia, más consciente, más respetuosa, más paciente, teniendo en cuenta sus ritmos madurativos, mas empática, identificando sus necesidades, en cada una de las etapa del desarrollo.

Creo en la importancia de conocerse, informarse y nutrirse, para así quedarnos con aquello que nos sirva, para acompañar lo mejor posible a nuestros hijos, siempre teniendo por bandera sus necesidades físicas y emocionales, y según sean nuestras circunstancias y realidades.  Por supuesto, sin olvidarnos de nuestro propio trabajo personal. Empezar por uno mismo, cambiar nuestra mirada, para cambiar el mundo.

Es por eso que este espacio se nutre de numerosos autores, teorías y pedagogías. Como no podía ser de otra forma, todas ellas tienen una visión activa y respetuosa del niño, de sus ritmos y necesidades En todas ellas el niño asume un papel activo en su propio aprendizaje, como Emmi Pikler, Jean Piaget, Ausubel, María Montessori, Loris Malaguzzi, Rudolf Steiner, Wilhem Reich, Bowdly, Jean Liedloff,.. 

Pero ser madre también me ha hecho aprender que los libros no lo enseñan todo. Porque e a pesar de haber leído, investigado, estudiado, de creer (ilusa de mí) estar preparada para lo que viniera, lo cierto es que a mi también me asaltaron miles de dudas e inseguridades, que me hicieron ver que me faltaba integrar todos los conocimiento en la experiencia, y también modelos en los que basarme, referentes de una crianza más consciente y respetuosa. 

Fruto de esta necesidad, era casi un imperativo abrir un espacio, en el que poder acompañar a otras mujeres en la crianza y educación de sus hijos. En el que conectar a madres entre sí, para que puedan compartir inquietudes, vivencias, miedos, logros… En el que poder compartir contigo todos mis aprendizajes y desaprendizajes adquiridos a lo largo de mi formación y de mi experiencia como madre, que es la mía, pero quizás te sirva.

Y todo con una misma misión, que tengamos maternidades más conscientes. crianzas más felices, e infancias más sanas y respetadas. Porque el cambio en el paradigma de la crianza, de la educación, lo hacemos todos y cada uno de nosotros cuando nos relacionamos con los niños. Yo desde mi espacio en el mundo, inicio este proyecto, para formar parte de ese cambio tan necesario.

Ana Isa <3

 

Suscríbete y recibe todas las novedades