Sobre Engumama


cropped-logonew.png

 

Engumama es…

Mi forma de cambiar el mundo, de contribuir a que tengamos maternidades más conscientes, crianzas más felices e infancias más sanas y respetadas. Porque el cambio en el paradigma de la crianza, de la educación, lo hacemos todos y cada uno de nosotros cuando nos relacionamos con los niños. Yo desde mi espacio en el mundo, inicio este proyecto, para formar parte de ese cambio tan necesario.

Engumama es…

Un espacio de asesoramiento. Cuando nace un hijo, también nace una madre. Quizás creamos tenerlo todo preparado, sin embargo, cuando llega el bebé, se nos plantean situaciones totalmente desconocidas para nosotras, y todo nuestro mundo se pone patas arriba. A veces necesitamos respuestas individualizadas a esas dudas o situaciones que se nos presentan en el día a día con nuestros hijos y que no sabemos muy bien cómo gestionar. Mis premisas básicas serán siempre el asesoramiento desde el respeto, el no juicio, la empatía, y teniendo en cuenta nuestro propio historial, nuestra realidad y circunstancias.

Engumama es…

Un espacio de acompañamiento, que surge ante la necesidad que todas tenemos de maternar en tribu, de criar acompañadas, de recibir apoyo, sostén, de ver otras crianzas… A menudo nos sentimos solas, asustadas, desorientadas, sin referentes en los que apoyarnos, con sentimientos encontrados. Nadie nos enseña a ser madres, de repente tenemos un bebé en nuestros brazos y nos sentimos abrumadas, se nos plantean miles de dudas, ¿lo estaremos haciendo bien?, ¿será así o mejor así? Mientras, recibimos miles de consejos que nos hacen dudar de nuestra propia capacidad de criar. Y criar no es fácil, pero si lo hacemos acompañadas se lleva mucho mejor.

Engumama es…

Un espacio de formación, en el que tienen cabida temas relacionados con la maternidad, la crianza, la educación y las pedagogías alternativas en los primeros años del desarrollo del niño. Me he especializado en la etapa de 0 a 3 años, por considerarla de suma importancia. Ya lo son los primeros siete años de una persona, pero es sobre todo en la etapa de 0 a 3 en la que tienen lugar aprendizajes importantísimos, que nos servirán para el resto de nuestras vidas. Experiencias claves que nos marcarán según las vivamos. Es una etapa en la que se sientan las bases del adulto, que el niño será en un futuro. Son los cimientos de la casa. Es por eso que me centro sobre todo en esta primera etapa del desarrollo. Por supuesto, siempre desde un punto de vista respetuoso para el niño y desde la última evidencia científica.

Engumama no es…

No es un manual perfecto ni una receta infalibre. Iniciar un nuevo camino, una nueva forma de criar, de educar… más consciente, más respetuosa… no es sencillo, porque arrastramos muchas mochilas y nuestra sociedad es la que es,

¿Se puede mejorar? Por supuesto, si no no estaría aquí. Pero desde ya te digo que no te voy a ofrecer la fórmula mágica, ni la receta paso a paso para decirte cómo hacerlo (y huye de todo aquel que la te lo diga). No existe un método, una teoría, un autor que podamos seguir a rajatabla para criar y educar con respeto y lograrlo. Esto no se trata de una receta por pasos.

Creo que lo importante es conocer, informarse y nutrirse, para así quedarnos con aquello que nos sirva, para acompañar.. lo mejor posible a nuestros hijos, siempre teniendo por bandera sus necesidades físicas y emocionales, y según sean nuestras circunstancias y realidades.  Por supuesto, sin olvidarnos de nuestro propio trabajo personal. Empezar por uno mismo, cambiar nuestra mirada, para cambiar el mundo.

Es por eso que este espacio se nutre de numerosos autores, teorías y pedagogías. Como no podía ser de otra forma, todas ellas tienen una visión activa y respetuosa del niño, de sus ritmos y necesidades En todas ellas el niño asume un papel activo en su propio aprendizaje. Por citar algunas,  destaco autores como Emmi Pikler, Jean Piaget, Ausubel, María Montessori, Loris Malaguzzi, Rudolf Steiner, Wilhem Reich, Bowdly, Jean Liedloff,.. 

Y desde este espacio ¿qué puedo hacer por ti?

Acompañarte en tu maternidad, en la crianza de tus hijos y apoyarte en todo lo que necesites

Te brindo la oportunidad de formar parte, de manera gratuita, del Círculo Maternal, formado por mamas como tú y al que podrás acudir siempre que lo necesites.

Proporcionarte herramientas, recursos prácticos e información actualizada sobre maternidad, crianza, educación, en la etapa de 0 a 3 años, para que tomes decisiones conscientes, libres e informadas, En el blog comparto semanalmente artículos e información de interés sobre maternidad, crianza y educación respetuosa en la etapa de 0 a 3 años. Si no quieres perderte nada, puedes suscribirte al boletín.

A través de los talleres de crianza, pongo a tu disposición todo el conocimiento que he ido acumulando durante mis formaciones y experiencia como madre, que te ayudarán a acompañar a tus hijos desde el respeto, la presencia y la consciencia a lo largo de sus primeras etapas del desarrollo.

 

Mi último propósito es que vivas tu maternidad acompañada, que disfrutes de la crianza. Pero sobre todo que tus hijos crezcan felices y sanos emocionalmente.

 

 

Opt In Image
Suscríbete al boletín y consigue gratis el Ebook "10 claves para criar con éxito"