#Dia17 Cinco tiendas de juguetes alternativos, para bebés y niñxs.


Hace días revisaba en casa uno de los muchos catálogos de juguetes que ha llegado a nuestro buzón. Concienzudamente me puse a analizarlo y me llamó la atención que la mayor parte de la oferta que había, eran juguetes cuyo material principal era el plástico, abundaban las luces, los sonidos, las pilas…Había pocos juguetes artesanales, realizados con materiales naturales, y poco estructurados, que dieran pie al desarrollo de la imaginación y la creatividad del niñx. 

El primer juguete que tuvo mi hija fue un sonajero artesanal de madera, obsequio de su tía. Aún no había nacido cuando se lo regaló y por aquel entonces apenas tenía información sobre los juguetes que existían para cada edad y, ni mucho menos, había empezado a profundizar en pedagogías respetuosas como Montessori o Waldorf. Pero ya me pareció un juguete precioso. Algo tan sencillo, tan simple, tan natural… Desde aquel momento sabía que a mi pequeña le encantaría. Y no me equivoqué.

Tenía el tamaño perfecto. Cuando empezó a agarrar cosas con sus manos, fue lo primero que sostuvo. Siempre le ha tranquilizado su sonido agradable al agitarlo, los colores suaves que tenía le llamaban mucho la atención… Ahora es un instrumento más que tenemos en su cesta de los tesosos.  Nunca me imaginé que algo tan simple, tan sencillo… pudiera gustarle tanto.

Desde entonces empecé a hacerme más consciente y a reflexionar sobre el tipo de juguetes que le quería ofrecer a mi bebé. Empecé así una búsqueda y a mostrar interés por los juguetes de madera, alternativos a los que nos ofrecían los catálogos.

El inconveniente es que este tipo de juguetes no solemos encontrarlos en tiendas convencionales. Y a veces, por no saber dónde adquirirlos, recurrimos siempre a las mismas tiendas y terminamos comprando el típico juguete de siempre.

Es por ello, que para facilitarle la búsqueda, te traigo una selección 5 tiendas que conozco, en las que podemos encontrar juguetes educativos, ecológicos, realizados con materiales naturales y basados en pedagogías como Montessori, Reggio o Waldforf. 

Detrás de casi todas ellas, encontramos mamás emprendedoras, cuyo objetivo en común es resaltar la importancia del juego, como vehículo para el desarrollo y el aprendizaje de nuestros niñxs.

MAMI NATURA. Juguetes educativos y Material Sensorial

mami natura

Mami Natura es una tienda de juguetes educativos y materiales Montessori para bebés y niños de hasta 10 años. Detrás de ella está Jennyfer, a la que tuve el gusto de conocer buscando información sobre Baby Lead Weaning o alimentación autorregulada por el bebé. Me topé con su curso gratuito, en el que aporta muchísima información valiosa sobre este método de alimentación. Como forma de agradecerle que pusiera a nuestra disposición todo su conocimiento sobre el tema, no dudé en comprar los primeros juguetes para mi pequeña en su web. Su atención es inmejorable , y los detallitos que tiene marcan la diferencia.

En su tienda on line podéis encontrar un montón de juguetes educativos y sensoriales, clasificados por edades, áreas que desarrollan… Tiene además una sección dedicada a libros, tanto infantiles como de crianza. También destaca la sección dedicada al ambiente preparado que promueve la filosofía Montessori.

Además no dejéis de visitar su blog, en el que comparte recetas BLW y un montón de ideas sobre actividades sensoriales.

Jennyfer es un encanto y no puedo hacer otra cosa que, desde mi experiencia, recomendar su tienda 100%.

Podeis encontrarla en www.maminatura.com

TALLER GIRAMUNDO. Muebles parar jugar. Juguetes para crecer

taller giramundo

Conocí esta tienda de muebles y juguetes por Instagram. Sus fotos me llamarón la tención, sobre todo porque me hizo descubirir juegos y juguetes que ni conocía.

Es una tienda de Barcelona que se dedica a la venta de muebles y juguetes que fomentan el juego libre, el desarrollo de la motricidad, el contacto con la naturaleza, la expresión corporal…

Si tienes un jardín o un espacio al aire libre, sus propuestas de juego te encantarán.  También se dedican al asesoramiento de escuelas y centros educativos para diseñar espacios de juego libre, inspirados en pedagogías alternativas como Pikler, Montessori, Waldorf o Reggio.

Podéis encontarlos en www.tallergiramundo.es

JUGAR I JUGAR. Juguetes para vivir.

jugar i jugar

Jugar i Jugar es todo un referente en juguetes alternativos. En su web podéis encontrar juguetes de madrera, construcciones, juguetes educativos y materiales Montessori.

Detrás de este proyecto encontramos a Claudia y Carmen, artífices de la idea. Motivadas por su maternidad y guiadas por la observación de sus hijos descubrieron la importancia que el juego tenía para ellos. Fue la semilla para poner en marcha su idea.

En su web podéis encontrar un amplio catálogo de juguetes divididos por temáticas, por edades, por líneas pedagógicas… Además podéis encontrar una sección dedicada al adviento y la Navidad.

Podeis descubrir todo su catálogo en jugarijugar.com

ALUPÉ. Juguetes Creativos

alupe

La búsqueda de información sobre la importancia del juego, de los procesos evolutivos, de la influencia del mismo en la infancia… fue la chispa que encendió Alupé.

Es un proyecto de dos mamás que tras su maternidad se dieron cuenta de la poca información que había sobre el juego y el juguete, a pesar de la importancia del mismo. Empezaron a seleccionar de manera privada los juguetes y quisieron compartir sus ideas y acercar los juguetes que descubrían al resto del mundo.

Me encanta su iniciativa de “Tupper Toys”. ¿Te suenan los “Tupper Sex? Pues igual pero con juguetes. Organizan reuniones con familias, en las que se pueden ver y probar los juguetes en directo.

Podeis encontrar su tienda on line en www.alupe.es

VEOBIO. Lo natural es jugar

veobio

VeoBio es una tienda de juguetes ecológicos, realizados a mano, con materiales de calidad, sostenibles, reciclabes y biodegradables, con los que nos contagian su amor por la naturaleza.

En su web tienen una clasificación de sus juguetes por tipo, por edades, por marcas y por los aspectos pedagógicos que se trabajan con cada uno de ellos.

Su equipo está formado por profesionales de la terapia ocupacional y la psicomotricidad. Podéis además visitar su blog, en el que comparten su visión, opiniones y experiencias sobre temas de crianza y maternidad.

Podeis encontrar esta tienda en veobio.es

¿Conocíais estas tiendas? ¿Qué os parecen este tipo de juguetes? 

Recuerda que puedes comentar en el grupo privado de facebook y en instagram con el hastag #21diasdisfrutandolanavidadconniños

Mil gracias por tu valioso tiempo.

Ana Isa <3

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *