10 cuentos respetuosos con la infancia


Los cuentos son pura magia, imaginación, fantasía, aprendizaje, creatividad, diversidad.  Nos transportan a mundos lejanos, nos muestran otras realidades, nos acercan a personajes con los que nos sentimos identificados. Son un regalo para la vida de nuestros hijos, que no deberían faltar en ninguna infancia.

Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para empezar a leer y ofrecerles libros a nuestros peques. Es fundamental que desde chiquitos entren en contacto con los libros. Ofrecerles libros es la mejor forma de que amen la lectura.

La lectura, un placer

Así que no es extraño que todos los padres y madres nos empeñemos en que nuestros hijos lean. Muchas veces oigo hablar de la lectura como un hábito que hay que instaurar en los niños, sea como sea. Hábito me suena a rutina, monotonía, algo aburrido. Yo prefiero hablar de la lectura como un placer, que debemos ofrecer y facilitar. Algo que de verdad nuestros hijos hagan porque les gusta, porque eligen, porque les apetece, porque se divierten y disfrutan con ello.  No algo que hacen porque es lo que toca, o porque es un buen hábito.

Jamás deberíamos obligar a un niño a leer, debemos ofrecerle la oportunidad, pero nunca obligar. Y esto es algo que en el sistema educativo se hace con mucha frecuencia y quizás este sea el motivo por el que los niños a medida que crecen dejan de leer (no todos, por suerte).

Los cuentos, algo más que una historia.

Cada cuento es un recurso maravilloso para transmitir valores a nuestros hijos, para acompañarlos en sus emociones, para ayudarlos a entender situaciones que están viviendo,  para poner palabras a lo que sienten. Los cuentos les ayudan a entender el mundo, a desarrollar su imaginación, la creatividad, la fantasía, a construir su personalidad y su escala de valores.

Pero sobre todo, cada cuento es una oportunidad que tenemos para vincularnos con nuestros hijos,  para pasar tiempo con ellos, para estar presentes física y emocionalmente, para acompañarlos en sus procesos, para imaginar, parar descubrir su mundo, para volver a ser niños… Así que busquemos cada día un ratito de lectura con ellos.

¿Cómo elegir los cuentos?

La elección de los cuentos que leemos con nuestros hijos, no debe ser algo que dejemos al azar. Todo lo contrario, creo que debe ser una decisión consiente, algo sobre lo que debemos reflexionar, para que realmente aquellas historias que leemos, vayan acorde a los valores que queremos transmitirles y en consonancia con nuestro estilo de crianza.

Yo siempre recomendaré elegir cuentos que vayan acordes con una crianza que respete profundamente a los niños, sus ritmos, y necesidades. Que sean apropiados para la etapa del desarrollo en el que se encuentren, que sean afines a sus intereses y el momento evolutivo que están viviendo. Cuentos que fomenten el vínculo, el apego seguro, que respeten sus emociones y acepten su mundo emocional sin represión, que fomenten su imaginación y creatividad, que les conecten con la naturaleza, con la vida. Cuentos que transmitan valores como la igualdad, la diversidad, el respeto hacia uno mismo y  los demás, sin adoctrinar, sin premios, castigos. En definitiva cuentos que les permitan crecer, aprender, construirse como personas felices, libres, seguras y autónomas.

Algunas recomendaciones.

La lista de recomendaciones podría ser interminable, pero he seleccionado algunos de los más conocidos

Colección “Toca Toca”

Cualquiera de los libros de esta colección son geniales para empezar a acercar los libros a los niños.  Pertenecen a la editorial Combel y presentan texturas, dibujos con colores llamativos, por lo que son  ideales para la estimulación sensorial del tacto y la vista. Su tamaño es perfecto para las manitas más pequeñitas. Ideales para prelectores.

Colección “La Cereza” 

También pertenecen a la editorial Combel. Estos libros me encantan porque combinan la lectura, con la música. Cada cuento trae una canción, que puede descargarse por un código bidi y acompañar así la lectura del libro. Tiene un ritmo muy pegadizo que a los peques le encantan. Nosotras tenemos el de “Le pondremos un bigote”. El tamaño también es estupendo para que puedan cogerlos y manipularlos. También recomendados para prelectores.

A que sabe la luna

Este libro de la editorial Kalandra, es uno de mis preferidos. Transmite un mensaje muy valioso, como es la  importancia de la cooperación para lograr aquello que deseamos. Además con él ayudamos a que descubran y conozcan los diferentes animales, protagonistas de esta historia. Sus ilustraciones son preciosas y atraen pronto la atención de los más pequeños. La edad recomendada es a partir de 3 años.

Colección “Erase dos veces”

Esta colección también está pensada para peques mayores de 3 años. Es una colección que me encanta y no quería dejar de pasar la oportunidad  de enseñárosla. Son los cuentos clásicos de siempre (Caperucita roja, pinocho, cenicienta, hansel y gretel…) pero escritos por segunda vez, libres de roles y estereotipos sexistas, violencia, miedos…

Todos hacemos caca 

Es un libro recomendado a partir de los 2 años. Como ya hemos hablado, los cuentos ayudan a los peques a identificarse con situaciones que están viviendo y nos facilitan acompañarlos en sus procesos. Este cuento es uno de ellos, ideal para cuando están en pleno proceso de control de esfínteres y para normalizar un acto tan natural y universal como es el de hacer caca.

Yo mataré mounstros por ti 

La mente de los niños está llena de fantasía y esto hace que haya una etapa en la que los miedos sean frecuentes. Este cuento está genial para trabajar con ellos este tema. Está recomendado para mayores de 3 años.

La princesa también se tiran pedos 

Ya solo por el nombre me parece súper divertido. Es un libro que rompe con todos los estereotipos de princesas que conocemos hasta ahora, dulces, cuidadosas, delicadas… porque resulta que también se tiran pedos.

Hola bebé 

Es un libro precioso, que cuenta la historia del nacimiento de un nuevo bebé. Relata a través de tiernas imágenes el proceso del parto y como la familia entera se prepara para la llegada del bebé. Está descatalogado en español, pero en inglés aún se puede conseguir.

Todos sois mis favoritos

Los celos son emociones que aparecen en casi todos los niños cuando llega un hermanito o hermanita nueva. Puedes leer el post que escribí sobre el tema aquí. Este cuento es ideal para trabajar con los peques el tema de los celos y transmitirles que les queremos a todos por igual.

El monstruo  de colores

Todo un clásico para acompañar a nuestros peques en el reconocimiento y expresión de sus emociones. Incidiendo en que no a hay emociones buenas o malas, que todas tienen su función y razón de ser. Si buceáis un poco por la red, encontrareis muchas actividades para acompañar la lectura del cuento.

Y hasta aquí mi recopilación de libros respetuosos. Ya tenéis algunas ideas para comprar en esta semana del libro. En nuestra casa, seguro que alguno cae!

¿Te animas a añadir algún título más?

Mil gracias por tu valioso tiempo!

Ana Isa <3

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *